mayo 22, 2022

El Zota Estación Biológica

Somos una estación biológica localizada en Costa Rica, contamos con senderos de longitud de hasta 50 kilómetros para avistamiento de aves, anfibios y mamíferos, tour en bote, hospedaje y actividades de MTB.

Un centro dedicado a la conservación y al estudio de la biodiversidad de Costa Rica.

Nuestra estación consiste en 800 hectáreas de bosque protegido, las cuales 600 son de bosque primario. Desde 1989, hemos recibido grupos de estudiantes de universidades de todo el mundo, investigadores y personas que estudian el medio ambiente a profundidad. Debido a que nuestros bosques guardan plantas endémicas, árboles nativos y una gran variedad de insectos, mamíferos, aves, ranas… El Zota se ha convertido en un punto importante del país para conservación y la investigación de la biodiversidad del mundo.

El Zota forma parte de un puente biológico importante, ya que conecta el paso de flora y fauna con la Reserva Mixta de Vida Silvestre Barra del Colorado. Está ubicado en una zona que está considerada humedal Ramsar.

En los últimos años, decidimos abrir El Zota al público general, para que la gente conociera una experiencia que ha sido exclusiva de estudiantes extranjeros. Ahora, todas las semana recibimos turismo de todas partes del mundo que vienen a recorrer nuestros senderos, navegar nuestra laguna o simplemente a relajarse en nuestra cómodas habitaciones, mientras a lo lejos los congos anuncian la lluvia. Contamos con capacidad de alojamiento para más de 50 personas.

Nuestras actividades principales son:

  • Senderismo: Contamos con numerosos senderos que en total suman 50 kilómetros de distancia. Abarcan desde el bosque secundario avanzado hasta bosque primario.
  • Avistamiento de aves: Probablemente una de nuestras actividades más frecuentes debido a que albergamos un aproximado de 350 especies de aves en las que 161 son especies observables a diario. Contamos con instalaciones dedicadas al birdwatching y hotspots identificados de especies raras.
  • Paseo en bote o kayacs: La laguna Agami tiene 4 hectareas rodeadas de un bosque primario maravilloso. Allí, podés ver los monos araña saltando en las ramas, el vuelo de una bandada de tucanes o la garza más buscada del país, todo desde tu kayac o nuestro paseo en bote.
  • Quiosco acuático: Acá podés admirar un fósil viviente de más de 65 millones de años: el pez gaspár. El kisko ofrece una vista a los caimanes, peces, garzas y mamíferos, a menos de 50 metros de las habitaciones.
  • Tour al mirador: Podés experimentar la puesta de sol a 100 metros de altura, teniendo una vista espectacular de la totalidad de un bosque protegido que no deja de sorprender.  Desde bandadas de aves rapaces hasta (si se tiene suerte) observar el Volcán Arenal y el Cerro Chato a lo lejos, uno de los volcanes más imponentes de Costa Rica.
  • Tour a Barra del Colorado: A 25 kilómetros se encuentra el Refugio Mixto de Vida Silvestre Barra del Colorado, la reserva más grande del país y uno de los ecosistemas más importantes para el continente (está considerado un sitio Ramsar, protegido a nivel mundial). Es un santuario de vida que alberga delfines de río, lagartos gigantes, numerosas especies de peces, garzas como la Agami y la Great Blue Heron… también alberga el nuevo símbolo nacional de Costa Rica: el manatí, el cual se encuentra en peligro de extinción. Sus canales dan al imponente mar Caribe.
  • Actividades deportivas: Realizamos anualmente actividades de MTB, trail running, además de actividades holisticas y recreativas cada mes.

Conforme hemos crecido, nos hemos dado cuenta de la importancia que es para la gente entender los servicios ecosistémicos que el bosque ofrece y nos hemos comprometido a llevar toda esa información valiosa por medio de nuestras instalaciones y más recientemente, por medio de la web

Translate »