julio 24, 2021

El Zota Estación Biológica

Somos una estación biológica localizada en Costa Rica, contamos con senderos de longitud de hasta 50 kilómetros para avistamiento de aves, anfibios y mamíferos, tour en bote, hospedaje y actividades de MTB.

¿Qué hace un perro olfateando los suelos del bosque primario?

Conozcan a Tigre: un labrador entrenado para encontrar las heces de las 6 especies de felinos silvestres que habitan en Costa Rica. Entrenado por la organización Working Dogs For Conservation, Tigre ha se convertido en una pieza clave para un estudio de genética sobre felinos alrededor del mundo, recolectando más de 500 muestras y ayudando así al estudio y preservación de los felinos.

Panthera, fundada en 2006, es la principal organización del mundo dedicada exclusivamente a la conservación de las 38 especies de felinos silvestres y sus ecosistemas.

Utilizando la experiencia y los conocimientos de los especialistas en felinos, Panthera desarrolla, implementa y supervisa una amplia gama de estrategias de conservación para las especies más grandes del mundo y las más amenazadas – tigres, leones, jaguares y leopardos de las nieves, entre otras. En Costa Rica se ha enfocado en consolidar la Iniciativa del Corredor del Jaguar.

Principalmente se trabaja en la Vertiente Atlántica, en los sitios de mayor vulnerabilidad a nivel de toda la región: las conexiones entre la Cordillera Volcánica Central y la Cordillera de Talamanca y entre la Cordillera Volcánica Central y el sureste de Nicaragua. En estas zonas se están desarrollando proyectos piloto, los cuales se pretenden implementar en los demás corredores del jaguar a lo largo de Mesoamérica.

¿En qué consiste el programa de genética?

Busca incrementar el conocimiento sobre la diversidad genética y estructura poblacional de los jaguares y otros felinos silvestres en Costa Rica, para poder así determinar también el estado de sus poblaciones y facilitar el planteamiento de estrategias de manejo y conservación.

Para lograr esto, se trabaja en colaboración con la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica y el Museo de Historia Natural de Nueva York, instituciones que brindan el apoyo necesario para el análisis de las muestras que se recolectan en todo el país. Las muestras que se utilizan para estos análisis son de diferentes tipos: heces, tejido, sangre, piel conservada, pelo, huesos.

Dichas muestras se colectan en las unidades de conservación del jaguar, los corredores biológicos y aquellos sitios con vacíos de información (e.g. áreas con ninguna o pocas muestras), y se obtienen por medio de:

  • Colectas oportunísticas y esporádicas durante giras de campo.
  • Colecta de muestras provenientes de felinos que han sido atropellados o cazados.
  • Especímenes de museo o provenientes de centros de rescate.
  • Colaboradores (no) gubernamentales (ejemplo: universidades).
  • Colaboradores independientes (ejemplo: grupos organizados, finqueros, particulares).

A partir de las muestras se logrará identificar:

  • Especie
  • Sexo
  • Individuos
  • Patrones de movimiento
  • Flujo de genes

A la fecha Panthera ha colectado un total de 772 muestras, de las cuales el 80% son excretas, 7% tejido, 5% material óseo, y el restante 8% corresponde a pelo, saliva y sangre.

Planeta Zota y Panthera

Para nosotros, que Tigre, Stephanny y Panthera fueran parte de nuestra primer temporada fue invaluable y demuestra claramente la constante actividad de El Zota como estación biológica. Los felinos son epecies sombrilla, esto significa que si estas especies se encuentran en los bosques, quiere decir que el ambiente es adecuado par estos y sus presas, o sea, es un bosque sano y funcional. Por esto la importancia de mantener vivos estos felinos, que además ser unos animales increíbles y poderosos, son esenciales para preservar todo lo demás.

¡Dice Tigre que no olvides comentar y suscribirte al canal de Planeta Zota!

Translate »