junio 22, 2021

El Zota Estación Biológica

Somos una estación biológica localizada en Costa Rica, contamos con senderos de longitud de hasta 50 kilómetros para avistamiento de aves, anfibios y mamíferos, tour en bote, hospedaje y actividades de MTB.

Una ventana a una realidad pura de la vida silvestre.

En este episodio, aprovechamos la tecnología a favor del bosque. Logramos conseguimos un set de 3 cámaras trampa para instalar en puntos estratégicos de nuestros senderos y en pocos días hemos logrado ver los verdaderos -y escurridizos- dueños del bosque. Estas cámaras tienen la capacidad de ver íntimamente el valor que tenemos como estación biológica y como país, pero…

¿Cómo se beneficia el bosque y los animales de esto? 

Las imágenes que tendremos como resultado funcionarán como registro de conectividad biológica de varios estudios que se realizan en nuestros bosques y el refugio de vida silvestre Barra del Colorado. Estos registros también ayudan a influenciar instituciones, empresas y organizaciones a participar en movimientos ambientales a favor de estas especies y sus ecosistemas. El acceso de estas imágenes al usuario promedio, permite amplificar el contexto ambiental actual, dándole así razones para defender lo esencial en un panorama confundido: el medio ambiente. Y al final de cuentas, ese es nuestro objetivo como Planeta Zota, armar a la gente de conocimiento e inspiración para cuidar el planeta.

Comentarios del director: Las civilizaciones al rededor del mundo llevan miles años enamorados de los animales, al punto de domesticar especies y crear zoológicos. Pero nada se compara con ver el comportamiento de una especie (ojalá sea enigmática y difícil de ver) en su hábitat natural, sin ninguna interferencia humana. Solo el animal y el bosque. Estas cámaras trampa funcionan como una ventana a una realidad pura de la vida silvestre que comúnmente se ve interrumpida por la presencia humana. El tapir, a pesar de ser una especie relativamente común que transcurre largos trayectos en nuestros bosques cercanos, suele ser extremadamente sigilosa y tiende a alejarse de cualquier posible amenaza, aunque esta esté a varios metros de largo. Por esto, los registros de estos animales no son tan comunes. Planeta Zota quiere ser esa ventana hacia esa realidad tan fascinante que guardan estos densos bosques. Así, los zoológicos quedarían en el pasado y las personas visitarían más el bosque con el deseo de acercarse más naturalmente a este mundo.

 

Translate »