noviembre 27, 2021

El Zota Estación Biológica

Somos una estación biológica localizada en Costa Rica, contamos con senderos de longitud de hasta 50 kilómetros para avistamiento de aves, anfibios y mamíferos, tour en bote, hospedaje y actividades de MTB.

La laguna Agami

ubicada en nuestra estación El Zota, al norte de Costa Rica, lleva miles de años acogiendo una vasta cantidad de vida que se manifiesta de las formas más sorprendentes. Animales como cuajipales y garzas, insectos, anfibios de familias y características muy distintivas, además de una enorme variedad de árboles, plantas y enredaderas que crecen en el borde de la laguna que en cierta época del año, florecen simultáneamente dando un paisaje de flores, agua calmante y bandadas de garzas.

Este primer episodio de nuestra nueva serie web Planeta Zota, se lo dedicamos a nuestra laguna. De la mano con Darío Cordero (estudiante de ingeniería forestal y vida silvestre de la UTN) y Hiner Ramírez nuestro presentador, navegamos las aguas de la laguna la cual tiene 4 hectáreas de extensión que alberga árboles con cualidades especiales características de un bosque tropical húmedo como el nuestro. ¿Conoces el árbol de nene, la famosa semilla rojinegra de bisutería? ¿sabías que hay un árbol que produce una sustancia inflamable capaz de encender fogatas? Estas y otras especies como una bandada de garcillas bueyeras (Bubulcus ibis) que vuelan en sincronía sobre nuestra laguna o la famosísima garza Agami (Agami agamia) que se esconde en los bordes de estas aguas, justifica nuestra razón de abrir un proyecto tan importante para la conservación y la educación ambiental con nuestra laguna emblema.

Este episodio da inicio a nuestra primer temporada que se conformará 15 episodios, cada uno lleno de experiencias propias de la estación, así como información general de la biodiversidad de Costa Rica y aventuras alrededor del país, buscando siempre impresionar al espectador -tico o no- sobre la biodiversidad y los secretos de los bosques tropicales. La dirección y cinematografía del proyecto está a cargo de Adrián M. Ramírez, director de comunicación de El Zota Estación Biológica y Zipper Media.

Comentarios del director: Además de dirigir y editar, me encargo de grabar los episodios y pilotear el drone para las tomas aéreas. Aunque suene exhaustivo -y lo es- llega a ser increíblemente satisfactorio cuando las cosas se dan, como fue el caso de este episodio y la exquisita bandada de garcillas blancas que nos topamos en la laguna. Cuando llegamos a la laguna con el objetivo de pasar la tarde, gracias a la buena terquedad de andar siempre el drone a la mano, logramos capturar la magnifica bandada que bailaba en aquella tarde soleada y así, nuestra tarde de descanso se convirtió en el cierre perfecto para nuestro primer episodio, dedicado a nuestra querida laguna Agami.

Bienvenidos a Planeta Zota.

Translate »