octubre 22, 2021

El Zota Estación Biológica

Somos una estación biológica localizada en Costa Rica, contamos con senderos de longitud de hasta 50 kilómetros para avistamiento de aves, anfibios y mamíferos, tour en bote, hospedaje y actividades de MTB.

El árbol de vida.

Dentro de las extensas áreas de bosque que se conservan en la estación es posible encontrar arboles de tamaños impresionantes, algunos de ellos sobresalientes del dosel superior, superando alturas de más de 50 metros. Entre esas especies hay una que se ha vuelto sumamente apreciada por su valor ecológico y su pesada y fuerte madera, pero a la vez también afectada por la tala legal y el comercio ilícito, estamos hablando del Dipteryx panamensis conocido con nombres vernáculos como: almendro, almendro de montaña, almendro amarillo o almendrón.

Sus frutos son de alto valor nutritivo para la fauna por el alto porcentaje de almidón y lípidos que posee la semilla, existen reportes de que los frutos están asociados a unas 60 especies de animales.

El árbol de .D panamensis se distribuye en el mundo únicamente desde Nicaragua a Colombia, en el país es posible encontrarlo naturalmente solo a lo largo de la vertiente Atlántica y zona norte. Su floración es llamativa y produce miles de flores purpura rosadas que cubren las ramas en época de floración y tornan el paisaje del bosque con manchones purpuras rosa. Los frutos son de alto valor nutritivo para la fauna por el alto porcentaje de almidón y lípidos que posee la semilla. Existen reportes de que los frutos están asociados a unas 60 especies de animales, entre ellas aves, mamíferos e insectos, algunas de estas especies habitantes del Zota como lo son pizotes, guatusas, manos, loras y lapas entre otros.

Uno de los animales estrechamiento relacionado con este árbol y del cual es muy dependiente como sitio para la reproducción y alimentación es la esplendida Lapa verde, la cual en décadas pasadas su población sufrió un declive que alarmo a los científicos y conservacionistas, tiempo después mediante estudios científicos se determinó que su disminución estaba directamente relacionada con la disminución del D. panamensis y los conservacionistas se pusieron manas a la obra para dar a conocer esta relación y la importancia de conservar este árbol.

Este árbol al ser adulto se desprende de algunas ramas naturalmente por el gran peso de las mismas, creando huecos en el fuste que aprovechan las lapas verdes para anidar y cuidar a sus pichones. Inclusive es impresionante ver los claros o espacios abiertos que genera la caída de estas ramas en el bosque, lo que las hace también precursores de la dinámica de cambios del bosque y favoreciendo el establecimiento de otros árboles nuevos por las entradas de luz que genera la caída de ramas.

 

Este árbol desprende ramas naturalmente por el gran peso de las mismas, creando huecos en el fuste que aprovechan las lapas verdes para anidar y cuidar a sus pichones.

Hoy en día este árbol es relativamente común en algunas áreas reforestadas, plantadas con el propósito de conservar la fauna en especial a la Lapa verde, sin embargo observar individuos tan grandes y longevos como los presentes en la estación es difícil por los cientos de años que le toma alcanzar alturas más allá del dosel y la disminución que tuvo años atrás. En los bosques de El Zota, seguiremos conservando estos acianos porque conocemos de su importancia y  las personas que nos visiten podrán asombrarse conociendo estos gigantes del bosque.

 

Bibliografía

Chassot, O., Powell, G., Palminteri, S., Alemán, U., Wrigt, P., & Adamek, K. (2001). Lapa verde, víctima del manejo forestal insostenible. Heredia: Revista de ciencias ambientales, Tropical Journal of Evironmental Sciences.

Gamboa, N. (2008). REGENERACIÓN NATURAL DE DIPTERYX PANAMENSIS (Pitier) Record EN FRAGMENTOS DE BOSQUE, SARAPIQUÍ, COSTA RICA. San José, Costa Rica: Tesis-UNED.

Jiménez, Q., Rojas, F., Rojas, V., & Rodríguez, L. (2011). Árboles maderables de Costa Rica Ecología y silvicultura / Timber trees of Costa Rica Ecology and silviculture. Santo Domingo, Hredia : INBio.

 

Translate »