octubre 22, 2021

El Zota Estación Biológica

Somos una estación biológica localizada en Costa Rica, contamos con senderos de longitud de hasta 50 kilómetros para avistamiento de aves, anfibios y mamíferos, tour en bote, hospedaje y actividades de MTB.

Una abeja cubierta de polen se posa sobre una flor, permitiendo así la polinización.

Antes de conocer sobre lo importante que son las abejas para nuestro planeta y nuestro ecosistema es importante hacer una mención en lo que han significado en la historia de Costa Rica, diferentes evidencias arqueológicas  a lo largo de la historia nos dan un antecedente de la práctica de la cría de abejas sin aguijón para el aprovechamiento de la miel y la cera por parte de población indígena costarricense, esto demuestra el amplio conocimiento que estos pobladores tenían de la biología de las abejas y como formaba parte de la actividad económica de la época.

Las abejas han desarrollado adaptaciones especiales para favorecer la recolección y transportar estos recursos florales, con este increíble proceso se asegura la producción de frutos y semillas de muchas plantas que benefician al bosque entero.

Estos maravillosos insectos dependen totalmente de las flores para la obtención de su alimento al hacer el viaje de flor en flor favorecen la polinización. Sucede cuando las abejas recogen el polen de la parte masculina de la flor (antera), y al visitar a otra flor depositan este polen en la parte femenina (estigma). Las abejas han desarrollado adaptaciones especiales para favorecer la recolección y transportar estos recursos florales, con este increíble proceso se asegura la producción de frutos y semillas de muchas plantas.

Se consideran a las abejas los polinizadores más importantes de todo el mundo, diferentes estudios demuestran que aproximadamente 60% de las plantas con flores son polinizadas por este maravilloso insecto, entre muchas de estas plantas están los alimentos que consumimos y forman parte de nuestros bosques y parte de nuestra biodiversidad.

Si se pone en perspectiva que las plantas son la base de la alimentación de nuestra fauna y son indispensables para el equilibrio de los ciclos naturales del planeta, podremos darle la importancia y el reconocimiento que las abejas son un soporte primordial de los ecosistemas terrestres.

Costa Rica cuenta con alrededor de 700 especies de abejas muchas de las cuales no se les conoce nombre científico, una especie que es muy común en nuestro país es la conocida como “mariola” Tetragonisca angustula son abejas pequeñas de 4mm de largo, principalmente anaranjada o amarilla, esta especie utiliza marcas de feromonas en las flores para guiar a las abejas hacia la fuente de alimento, conocida por su adaptabilidad a zonas urbanas y su anidación en diversos sitios la entrada a su nido se caracteriza por ser un tubo poroso elaborado de cera de color claro, son abejas muy pocos defensivas sin embargo cuentan con una casta especializada de guardianas las cuales se diferencian por que estas permanecen en la entrada y otras vuelan al frente de esta.

Abejas mariolas o abeja sin aguijon, especie muy común en Costa Rica  

En la actualidad las poblaciones de abejas están siendo afectadas por diferentes amenazas como la perdida y fragmentación de hábitat, agroquímicos, organismos invasores y principalmente por el cambio climático, es por esto la importancia que tenemos como sociedad para proteger nuestros bosques en pro del cuidado de especies como las abejas que juegan un papel tan importante para los ciclos naturales de nuestros ecosistemas.

Bibliografía

Wille, A. (1976). Las abejas jicotes del género Melipona (Apidae: Meliponini) de Costa Rica. Revista de Biología Tropical, 24(1), 123-147.

Hanson, P., Fernández Otárola, M., Lobo Segura, J., Gordon, F., Coville, R., Aguilar Monge, I., . . . Herrera González, E. (2021). Abejas de Costa Rica. San José, Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Translate »